martes, 7 de octubre de 2014

Caso práctico 1 Oliver Saw Muñoz: Campaña publicitaria - British Airways

"Magic of Flying" de British Airways 
Agencia publicitaria OgilvyOne - Storm Digital


¿Qué pretendía British Airways con esta campaña?


La compañía aérea British Airways, con la premisa de aumentar la consciencia de las nuevas y variadas rutas, así como de la frecuencia de sus vuelos, lanzó en 2013 una campaña de publicidad en la que quería recordar a la gente lo mágico que resultaba volar.


¿Cómo se realizó esta campaña?


 Con las agencias publicitarias OgilvyOne y Storm Digital, crearon unos carteles publicitarios revolucionarios en todo el mundo. Éstos usaban unas antenas especiales ADSB, capaces de leer los datos del transpondedor (dispositivos de recepción y emisión de señales) de los aviones que se hallaran en un radio de 200 kilómetros y enviar estos datos a los carteles, de tal forma que pudieran identificar cada uno de los vuelos de British Airways que los sobrevolaban.* 

¿Y cómo identificaban estos vuelos en los carteles? 



La emisión que estuviera teniendo lugar, se paraba inmediatamente, dando lugar a un fondo blanco con el logotipo de British Airways y con un hashtag que leía #lookup (mira hacia arriba). En la imagen aparece un niño que al paso del avión comienza a señalarlo y a seguirlo. En ese momento aparecía un texto en el que se identificaba el número de vuelo y el origen o el destino del avión. 




Imagen de los carteles situados en Chiswick

¿Objetivo logrado?


Sin conocer las cifras de ventas en 2014, podemos afirmar que logró uno de los objetivos primordiales, que era aumentar la consciencia de los nuevos vuelos gracias a la campaña: la campaña fue premiada con 9 leones en el festival de Cannes Internacional de la Creatividad 2014.

El reconocimiento obtenido por parte de los profesionales, así como de la crítica, la ha situado como una de las mejores y más creativas campañas de los últimos años.

El reclamo del avión ejemplificado como un medio de transporte "mágico" y misterioso que sorprende a los más pequeños y fascina a todo el mundo, les permitió empatizar con la gente y atraer a clientes potenciales. Todo ello, apoyándose en la utilización de nuevas tecnologías. 



Imagen del Cartel situado en Picadilly Circus


Una idea genial que combina carteles promocionales, uno de los medios promocionales más comunes y simples, con la más avanzada tecnología de tracking para dar lugar a una campaña publicitaria fantástica en la que el usuario puede reconocerse e involucrarse.

Fuentes: 

* http://gestion.pe/tendencias/campanas-publicitarias-ganadoras-cannes-lions-2014-2100888

http://www.ogilvy.es/html/es/trabajos

http://www.britishairways.com

http://www.stormdigital.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario